You are here:  / INDE / ‘Excelencia Deportiva 2017’

‘Excelencia Deportiva 2017’

Martha Sandoval Ayala.

Baja California se encuentra en el tercer lugar nacional debido a los resultados obtenidos en la Olimpiada Nacional 2017

Boletín
Tijuana, BC
Con el fin de destacar los logros de los deportistas bajacalifornianos que obtuvieron medallas en la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2017 y que posicionaron a la entidad en el tercer lugar nacional, el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid encabezó ayer la ceremonia de Reconocimiento a la Excelencia Deportiva 2017.
“Estamos verdaderamente orgullosos de todos ustedes deportistas y de sus padres, ustedes dedíquense a lo suyo y yo les prometo, que como lo he hecho, me voy a dedicar a lo mío, a seguir atendiendo el deporte y el Centro de Alto Rendimiento, como ustedes bajacalifornianos se lo merecen”, expresó el Mandatario estatal ante los atletas, entrenadores y técnicos de la Selección de Baja California.
Por su parte, el Director General del INDE, Saúl Castro Verdugo, informó que Baja California se encuentra en el tercer lugar nacional debido a los resultados obtenidos en la Olimpiada Nacional 2017, en la que 105 medallas fueron de oro de un total de 325, además de destacar que en las disciplinas de boxeo, esgrima, futbol, gimnasia artística, raquetbol, remo, voleibol y aguas abiertas se obtuvo del primer lugar.
Refirió que la efectividad fue de casi el 53% contra cualquier otro rival, con 105 finales ganadas de 199 y por lo menos un pódium en 33 de las 36 disciplinas en las que participaron deportistas bajacalifornianos; en cuanto al Nacional Juvenil 2017 sumaron 164 medallas, de las cuales 64 fueron de oro.
Durante la ceremonia, realizada en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Tijuana, el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid entregó reconocimientos a los deportistas más destacados: los nadadores Martha Sandoval Ayala, Diego Abraham Barragán Vázquez y Mariana Ruvalcaba Cruz, así como el ciclista Francisco Javier Contreras Torres y los esgrimistas Juan Alberto Ríos Fernández y Kenya Estrada González.
De igual manera, se entregaron reconocimientos a entrenadores por su trayectoria, así como a las disciplinas deportivas en las que se obtuvo el primer lugar durante la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2017.
EL GRAN ESPÍRITU DE UNA GRAN DELEGACIÓN
La delegación bajacaliforniana mostró su gran espíritu de equipo, caracterizado por la disciplina, entrega constante, dedicación, actitud, solidaridad y apoyo incondicional de especialistas, entrenadores, autoridades y padres de familia.
El proceso comenzó desde la etapa Regional, caracterizada por la calidad existente en la zona, conformada por estados que han sido protagonistas y férreos contendientes, en todo momento.
Los triunfos en el agua, la cancha, la pista, el campo o el tatami fueron parte de una gran celebración en la que todo el país confraternizó, estrechó lazos y fortaleció los valores gracias al poder de convocatoria que genera el deporte.
Esta gran fiesta unió a 35 entidades bajo la bandera del juego limpio.
De nueva cuenta, la grandeza del deporte bajacaliforniano fue una clara muestra de ello, al ubicarse dentro de los tres primeros sitios de la competencia con una participación balanceada en ambas ramas.
Por décimo primer año consecutivo, el remo registró podios dentro del certamen, desde aquella primera vez en la que se ganó una medalla en 2006 y se tuvo el histórico despegue un año más tarde.
De igual forma, en la Presa “La Boca”, el Canotaje ligó su octavo año registrando al menos un podio tanto en las modalidades de Canoa como de Kayak, además de que varios de sus practicantes, resultaron convocados a procesos selectivos rumbo a citas mundialistas.
Mención aparte merece la Esgrima, la cual se ha caracterizado por una notoria cosecha de primeros lugares que en esta ocasión registró 17 medallas de oro en Olimpiada Nacional y 7 en Nacional Juvenil, para un total de 24.
Además, por el Polideportivo de la Universidad Autónoma de Nuevo León desfilaron figuras forjadas en Baja California, como la Sablista Olímpica de Río 2016, Julieta Toledo, y la joven promesa Natalia Botello, Campeona Juvenil del Mundo en Plovdiv 2017.
Los colores de “Baja” fueron defendidos orgullosamente por nuestros atletas y para toda la delegación se convirtieron en algo más que un uniforme: una segunda piel capaz de envolver a un inmenso corazón que nunca deja de latir.
Ese corazón, llevó a los peninsulares hasta rincones mágicos de nuestro país como la zona de Allende, donde el Bádminton bajacaliforniano tuvo una de sus mejores actuaciones tras alcanzar siete finales en Nacional Juvenil y Olimpiada Nacional.
Fotos: INDE / Cortesía

LEAVE A REPLY

Your email address will not be published. Required fields are marked ( required )