You are here:  / INDE / Tiene BC ‘era estelar’ en esgrima

Tiene BC ‘era estelar’ en esgrima

El entrenador Valodia Borges Blanco con sus pupilos.

El estado ha dominado en la disciplina en los últimos ocho años, de la mano de talentos como Jimena Torres Gutiérrez y el entrenador Valodia Borges Blanco

Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net |Ensenada, BC

La esgrimista ensenadense Jimena Torres Gutiérrez logró su pase a los Juegos Deportivos Escolares Centroamericanos y del Caribe, que se efectuarán en noviembre en Venezuela.

Valodia Borges Blanco, dio a conocer que 19 bajacalifornianos asistieron al primer selectivo nacional en busca de mejorar su ubicación en el ranking.

El trabajo realizado por el entrenador cubano ha permitido a Baja California mantener la supremacía en el país durante ocho años.

En Guadalajara, Jalisco, la delegación peninsular obtuvo cuatro medallas de oro, tres de plata y una de bronce individuales para “cumplir el objetivo”.

Jimena Torres aportó plata en la división Cadetes Menor de Florete Femenil, además de oro en Estafeta y por equipos.

Aunque su principal logro se dio al ganar presea áurea en Cadetes Mayor, “una categoría muy difícil, ya que a sus 12 años enfrentó a rivales de 16”.

Los ocho primeros del ranking 2016, así como los cuatro medallistas de oro tomaron parte en una eliminatoria para integrar la selección que viajará a Venezuela.

Contar con una representante en un evento internacional, dijo, “es un resultado muy relevante para Ensenada y eso nos da mucha alegría”.

“En un deporte de combate se necesita mucha actitud, ser valiente y enérgico, es por eso que nos enfocamos en el punto de vista psicológico”, apuntó.

Con miras a su participación en los Juegos Deportivos Escolares Centroamericanos y del Caribe, Borges consideró que su alumna “debe estar preparada para dar el siguiente paso”.

Lo primordial, continuó, “es saber que tiene que hacer, tomarse sus 10 minutos de preparación psicológica y concentración, llegar y calentar bien y si tiene la posibilidad de hacer asaltos con competidores de ese nivel, que lo haga, que se desinhiba”.

“Jimena es una atleta segura, aunque es novel y tenemos que ir canalizando su energía de manera positiva, hacerle ver que tiene la capacidad para ir consiguiendo sus objetivos”, detalló.

Sin embargo, es determinante en el desarrollo de un deportista de alto rendimiento, “la recuperación al terminar los entrenamientos, los estiramientos y profilaxis del hielo, eso le brinda la posibilidad de venir al siguiente día a recibir otra carga física”.

“Es algo acumulativo, se torna monótono pero si se maneja de la manera correcta, buscando el lado práctico, motivacional y un porque para que concientice, su carrera puede ser longeva”, explicó.

Por último, dio a conocer que Jimena Torres Gutiérrez y Julia Rubio fueron invitadas a la Copa del Mundo de Florete Femenil, cuya sede será Cancún, Quintana Roo.

La Federación Internacional de Esgrima, por reglamento -edad-, no permite la participación de Jimena, quien está próxima a festejar su cumpleaños número 13 y deberá esperar hasta 2018.

“No hay apuro, es una deportista talentosa y vamos llevándola poco a poco, sólo hay que enfatizarle que debe cuidarse”, concluyó Borges Blanco.

“El atleta tiene el compromiso de cuidarse, con la finalidad de evitar que surjan lesiones cuando se encuentre en lo más alto tratando de lograr sus objetivos”
Valodia Borges Blanco
Entrenador de BC en esgrima

Resultados
Luciana Rosiñol- Oro en categoría Infantil AA
Silvana Romo Ostos- Oro en Florete Femenil Infantil A
Loreta Rosiñol- Plata en Florete Femenil Infantil A
Nubia Romo Ostos- Oro por equipo Infantil Olímpico
Hugo Álvarez- Oro en Florete Infantil Olímpico y Oro por equipo
Hanna Valdez- Bronce en Florete Femenil Infantil Olímpico, Oro por equipo
Jorge Álvarez- Oro en Estafeta Cadete Mayor
Juan Alberto Ríos- Plata en Florete Varonil Cadete Menor y oro por equipos en espada
Jimena Torres- Plata en Florete Femenil Cadete Menor, Oro por equipo, Oro en Estafeta y Oro en Cadete Mayor

LEAVE A REPLY

Your email address will not be published. Required fields are marked ( required )