You are here:  / INDE / Construye BC, atletas de alto rendimiento

Construye BC, atletas de alto rendimiento

a1

“El talento es innato, desarrollas la habilidad pero naces con él y no se encuentra todos los días y abajo de las piedras”: Saúl Castro Verdugo

Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net | Ensenada, BC

A partir de 2018, alrededor de 80 atletas bajacalifornianos -de los cuales 50 son considerados fuertes aspirantes a formar parte de las distintas selecciones nacionales de México-, estarán iniciando el proceso rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Saúl Castro Verdugo, director del Instituto del Deporte y Cultura Física de Baja California (Inde), informó que en 2017 se realizaron Campeonatos del Mundo y Universiada Nacional, sin embargo, hubo una pausa en el ciclo olímpico.

En ruta a Juegos Centroamericanos de Veracruz de 2014 se clasificaron 42 peninsulares y este año, destacó, “tenemos muchachos campeones o subcampeones del mundo”, quienes pertenecen al programa de alto nivel de competencia.

Entre ellos, mencionó a Luis Álvarez, quien estuvo a un paso de avanzar a semifinales en el Campeonato Mundial de Tiro con Arco y el remero Alexis Vladimir López, subcampeón mundial Sub-23.

Sobre este último manifestó que “siendo juvenil fue campeón panamericano y se quedó a nada en el clasificatorio a Juegos Olímpicos de Río, debe ser medallista Centroamericano y Panamericano y llegar a Tokio”, confió Castro Verdugo.

Aunque, de mantener la inercia, se espera que el mejor ciclo para el integrante del Club Vasco de Gama de Remo de Brasil, “está por venir, con el desarrollo de la fuerza y madurez cuando tenga entre 26 y 28 años”.

Otro de los programas en los que trabaja el Instituto, añadió, es el de activación física, con el que se pretende llegar a la mayor parte de la población, “haciendo una propuesta hacia la mejora de su salud mediante carreras, clases de fitness, abriendo centros de alto rendimiento al público en general o grupos específicos”.

“Dentro de esa estrategia, hay una que es la construcción de espacios activos con equipamiento urbano, a las que la población puede acudir y se convierte en centro de encuentro, de convivencia y sociabilización a través de la actividad física orientada hacia la salud”, apuntó.

En dichos espacios, informó, se asigna un promotor para que, al menos, una vez a la semana, “de una instrucción, la cual está colocada de manera gráfica, para saber cómo manejar los aparatos, cómo hacer una rutina, para qué grupo muscular es el trabajo y el nivel en que te encuentras”.

De los 52 (espacios) construidos en cuatro años, incluidos para personas con discapacidad, Ensenada se ha visto beneficiado con cuatro: Playa Hermosa, Isla de Cedros, Bahía de Los Ángeles y El Sauzal, este último inaugurado el sábado.

PROGRAMA DE INFRAESTRUCTURA DEPORTIVA
Este año (octubre 2016 a septiembre 2017), la inversión superó los 60 millones de pesos y la mayor parte fue destinada a San Quintín, donde se da forma al centro de activación comunitaria.

Al momento se han utilizado 30 de los 100 totales que se requieren para concluir dicho proyecto en el sur del municipio.

“Será prototipo importante de espacio deportivo, cultural, recreativo, con conciencia verde, que se llama Centro de Activaciones Comunitarias”, explicó.

Otras de las obras principales fueron las mejoras en el terreno de futbol, pista atlética, graderío y campo de lanzamientos en Ciudad Deportiva de Mexicali.

OLIMPIADA NACIONAL
En la edición 2017, que se llevó a cabo en Nuevo León, Baja California conservó el tercer lugar en el medallero de Olimpiada Nacional.

Los delegación bajacaliforniana participó con 1 mil 400 atletas en 41 deportes y en 16 de ellos obtuvo el campeonato nacional.

“Hubo atletas que por primera ocasión se suben al podio a recibir medalla de oro en disciplinas importantes como del equipo de esgrima de Valodia Borges”, señaló.

DEPORTE CON CALIDAD
“Este es el tercer año que en Baja California utilizamos una estrategia llamada ‘Deporte con Calidad’, con la que establecimos criterios para ser selectivos en cada deporte rumbo a eventos nacionales tomando en cuenta tiempo, marca o ranking”, reveló.

Considerar a los ocho mejores en la categoría Juvenil Mayor, 10 en Juvenil Menor y 12 en Infantil Mayor y “no 16 o 24, porque luego vas de pachanga”, lo cual ha rendido frutos.

“Redujimos de 1 mil 800 a 1 mil 400 los atletas de Olimpiada y nos conservamos en el estándar”, puntualizó.

DEPORTE PARALÍMPICO
El maestro en ciencias, resaltó el hecho que por primera ocasión se cuenta con la participación de cinco asociaciones, situación que se reflejó en la eliminatoria estatal.

Ciegos y débiles visuales, discapacidad auditiva, deportistas sobre silla de ruedas, síndrome de Down y parálisis cerebral, registraron 450 deportistas y cerca de 70, entre deportistas y entrenadores, se presentaron en la fase nacional.

CIERRE
Saúl Castro Verdugo, anunció que el viernes 17 de noviembre, a las seis de la tarde en Mexicali, se efectuará la Gala del Deporte.

“La labor del jurado será sumamente difícil”, al elegir a atleta convencional, atleta paralímpico y entrenador.

Mientras que el segundo domingo de diciembre se estará realizando la tradicional Maratón Gobernador.

FUTURO DE ON
“Estoy convencido que las etapas municipal, estatal y regional seguirán siempre, lo importante es la convocatoria a la etapa nacional”, señaló.

El dirigente del deporte en el estado, puso como ejemplo la situación vivida en 2017 cuando “se convocaron deportes excepto los 11 de conjuntos, los que fueron considerados porque Jalisco ofreció ser sede pero Conade no los adoptó y hubo Olimpiada”

“El evento como tal va a seguir, está establecido, no depende de un organismo solamente, si hablas de Baja California, el proceso selectivo es permanente, haya o no haya Olimpiada, no depende de un evento, es un programa de participación completo, de mejora permanente en 41 deportes”, afirmó.

El objetivo del deporte en el Estado 29 desde hace nueve años, agregó, es la internacionalización que es “una parte fundamental, ya que contamos con 250 atletas en eventos internacionales”.

Ejemplo claro son los cuatro torneos binacionales desarrollados en las instalaciones del Instituto del Deporte en Tijuana.

“Para nosotros es un evento que a la larga iba a reemplazar lo que era la Olimpiada Nacional, ya que tengo un sinodal cruzando la frontera que es California, con un gran nivel deportivo y tengo un Centro de Alto Rendimiento que atrae deportistas de diferentes partes del mundo, y eso permite hacer mi copa que tiene mayor nivel”, expuso.

Existen estados, que “sólo tienen ese evento, para ellos es un problema, yo no me preocupo”.

Luego de una reunión con directores de institutos de la región, aseveró, “me dijeron que planteara el evento y van a participar, así que no creo que la realización de un evento nacional masivo selectivo termine”.

“El proceso está asegurado hasta la etapa regional y obligatoriamente la federación tiene que convocar a nacionales selectivos, eso es por estatutos y nos preparáramos para nacional de federación”, manifestó.

ACADEMIAS CONADE
“El programa de detección de talentos, es un proceso científico, en cualquier parte del mundo es proceso que se lleva a cabo de manera permanente, es continúo, no se hace en uno, dos o 10 días ni se localiza convocando dos o tres escuelas”, detalló.

El primer paso es “hacer una evaluación de capacidades para determinar quien cuenta con la condición para desarrollar un programa de alto nivel, entrar a un proceso de varios años, donde estableces si el joven tiene el carácter para el deporte de competencia y uniendo todas esas condiciones y trabajando con él sabrás si el muchacho puede dar lo suficiente”.

En el caso del Inde, dio a conocer que se hacían 70 mil evaluaciones al año y actualmente el número alcanza los 25 mil y “quizá cinco logran el objetivo”.

“No tengo nada en contra, es un buen esfuerzo, pero qué pasará con las academias cuando termine la administración federal, no se puede garantizar el seguimiento, en lo personal, estaría apurado promoviendo la Olimpiada Nacional, inclusive, diciendo que llegó a su etapa adulta o de madurez, qué hay que quitarle o agregarle para hacerla mejor”, precisó.

Para Saúl Castro, los puntos positivos son: la presencia de Ismael “Rocket” Valdés, Édgar González y Lupe Pintor, como figuras motivadoras, así como la propuesta y equipo para evaluaciones, que “ya quisiéramos tenerlo en el estado”.

Como ejemplo puso al ensenadense Daniel Corral Barrón, quien fue detectado por Andrea Gómez en 1999.

“Yo estaba en el Instituto Municipal del Deporte de Tijuana y Andrea me pidió que fuéramos a ver a un niño con gran talento para gimnasia y era de Ensenada”, finalmente, “lo metimos al programa de Tijuana para brindarle el apoyo”.

Al ser nombrado director del deporte de Baja California en 2001, “Daniel fue el primer atleta que sale en la promoción del programa de talentos y su proyecto era 2020”.

“Su especialidad era all around, la madurez física y desarrollo de la fuerza es a los 26 años, cuando serían los Juegos Olímpicos de Daniel, Tokio 2020, ha sido un proceso largo y arduo, en ese tiempo, evaluando tanta gente en Baja California, no he encontrado a un atleta con las condiciones de Daniel Corral, gimnasta mexicano con mayores logros”, resaltó.

LEAVE A REPLY

Your email address will not be published. Required fields are marked ( required )