You are here:  / Beisból / IC Ensenada / Municipal Ens / Rural Maneadero / Iker Franco, está en casa

Iker Franco, está en casa

iker

Uno de los orgullos locales se unió al actual campeón de la Liga Norte de México para aportar experiencia

Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net | Ensenada, BC

Una cirugía en su hombro derecho obligó a la organización de Guerreros de Oaxaca a asignar a Iker “Vaquero” Franco Arce a Marineros de Ensenada.

Uno de los orgullos locales se unió al actual campeón de la Liga Norte de México para aportar experiencia, apoyando la labor de Sergio Omar Gastélum, Gerónimo Gil, Antonio Pollorena y Sergio “Zurdo” Inzunza.

Los cuatro títulos ganados con Yaquis de Ciudad Obregón en la Liga Mexicana del Pacífico, dos en Serie del Caribe, sumados a los cuatro obtenidos en el circuito veraniego con Tigres, avalan la carrera del “Vaquero”.

En 19 temporadas en los diferentes niveles profesionales, Franco Arce acumula 1 mil 558 hits, 268 dobletes, 202 cuadrangulares, 717 carreras anotadas y 944 producidas.

Desde su arribo, el veterano pelotero de 37 años se convirtió en el líder del grupo, plagado de jóvenes talentos pertenecientes a Guerrero y Diablos Rojos del México.

El ex prospecto de Mantarrayas de Tampa Bay, Cardenales de San Luis y Bravos de Atlanta, dio a conocer que “el motivo de venir para acá -Liga Norte de México- es para recuperarme de una operación en el codo” de su brazo de lanzar.

“Gracias a Dios vamos adelantados, ya empezamos a cachar, aunque a lo mucho en tres juegos a la semana y ahí vamos, estamos trabajando, ha funcionado bien y seguimos dándole continuidad para que agarre fuerza”, indicó el tres veces mundialista y campeón Panamericano.

Aunque se esperaba que los “bélicos”, que eran dirigidos por José Luis “Borrego” Sandoval, reclamaran al porteño antes de concluir la campaña, sin embargo, el llamado no llegó.

“Estoy contento, ya casi 100 por ciento sano y listo en caso de ser requerido para el segundo torneo -Liga Mexicana-”, apuntó.

Por lo pronto, se encuentra enfocado, tratando de sacar adelante la “nave” de Marineros de Ensenada, novena que concluyó como líder la primera vuelta de la temporada 2018 de la Liga Norte de México.

“El equipo se ha mantenido unido, con jóvenes experimentados, que tienen un futuro muy prometedor”, puntualizó.

Con la madurez que brindan los años dentro de los diamantes, dijo, “le recomiendo a los muchachos echarle ganas, también trato de aconsejarlos cuando se me acercan a preguntar a la hora de batear o fildear”.

“Estamos aquí para inculcarles el cariño hacia el beisbol, el respeto a la afición, al rival, al deporte y que siempre salgan a dar su mayor esfuerzo”, enfatizó.

Iker Franco, quien defendió los colores de España en el Pre Clásico Mundial de 2016 fue dejado en libertad por Tigres de Quintana Roo, club que lo llevó a la pelota de paga a finales de la década de los noventa y pasó a formar parte de una de los equipos propiedad del acérrimo rival.

“Me siento bendecido porque tenemos trabajo, la lesión me ha impedido un poco estar en el equipo grande, pero estamos aquí, intentando seguir trascendiendo y mantenerme activo uno o dos años más”, adelantó.

ANTE SU GENTE
Sin ocultar su gusto por vestir la franela de Ensenada, reveló que “ya antes comenté que cuando nace Marineros se me antojaba jugar en casa y para mí es un orgullo estar en este terreno conviviendo con mi familia y la afición”.

Franco tiene a su ex compañero Sergio Omar Gastélum como mánager y a Gerónimo Gil desempeñando el cargo de instructor de bateo.

“Gerónimo, mis respetos, siempre fue uno de mis ejemplos a seguir, cátcher de Grandes Ligas con gran experiencia, en el beisbol aprendemos todos los días y también me le pego a él para solicitarle algunos consejos”, aseguró.

El deportista que acumula alrededor de 12 campeonatos en Invierno, Verano y Estados Unidos, señaló que “he tenido una carrera bendecida y por esa razón le agradezco a mis padres, a toda la familia que siempre apoya en las buenas y en las malas, y a la afición que se preocupa por uno”.

“Mis padres me enseñaron a nunca ser del montón, a entregarme al 110 por ciento y salir al campo con ganas de trascender”, manifestó.

Por último, Franco Arce, considerado uno de los mejores receptores defensivos en la historia de la pelota mexicana, no descartó la posibilidad de permanecer ligado al beisbol una vez retirado.

“Va a ser muy difícil dejar el beisbol, es algo que llevamos en la sangre, esperamos que nos permitan empezar de coach, y por qué no, terminar de mánager”, expuso Iker Franco, quien abandonó su hogar a los 14 años para buscar sus sueños.

En su paso por sucursales de Tampa Bay, San Luis y Atlanta, el egresado de la desparecida Academia de Pastejé compartió dugout con Édgar González, Jorge Cantú, Rocco Baldelli, Josh Hamilton, James Shields, Chad Gaudin, Melvin Upton, Brian McCann, Martín Prado, Barbaro Cañizares, Julio Franco y Yunel Escobar, entre muchos otros.

“Estoy desconectado de Guerrero de Oaxaca, mi punto de concentración es la temporada de Liga Norte, el trabajo que vengo haciendo y ellos ya ellos dispondrán más adelante”.

Iker “Vaquero” Franco Arce

FICHA

Nombre: Iker Franco Arce
Fecha de nacimiento: 3 de marzo de 1981
Lugar de nacimiento: Ensenada, B. C.
Estadísticas ofensivas en la Temporada 2018 de la Liga Norte de México
.317 con 43 hits, 12 dobles, dos cuadrangulares, 23 carreras anotadas y 21 producidas en 38 juegos

LEAVE A REPLY

Your email address will not be published. Required fields are marked ( required )